top of page
Buscar
  • Foto del escritorWalter Ponce

LA CRECIENTE IMPORTANCIA DEL CHIEF DATA OFFICER

La explosión de datos ha llevado a un aumento significativo de la inversión en proyectos de big data. Muchas empresas están mirando los datos que están recopilando de una manera completamente nueva. Los datos ahora se reconocen como un activo que se puede aprovechar para aprovechar nuevas fuentes de valor comercial.


Según el análisis de MHR, más de tres cuartas partes (76%) de las empresas del Reino Unido implementaron al menos un proyecto de Big Data durante 2017. Sin duda, esta cifra seguirá creciendo año tras año a medida que las empresas de menor movimiento reconozcan el papel central que los datos puede jugar en su éxito.


Las empresas más innovadoras ya están invirtiendo en esfuerzos para establecer una cultura centrada en los datos de toda la empresa. Esta situación significa que el papel del Director de Datos (CDO) es cada vez más importante. Sin una visión estratégica clara sobre qué hacer con cientos de terabytes de datos, las empresas pueden empantanarse rápidamente en los detalles. 


El valor de un Chief Data Officer


Henric Jogin, director técnico de IDG Suecia, comenta en el libro de estrategias del director de datos, una explicación clara del valor y la necesidad de tener un CDO capaz al volante de los proyectos de big data en curso:


“El director de datos es la voz de los datos dentro de una empresa y representa los datos como un activo estratégico. Los datos de la compañía son muy valiosos. De hecho, se podría argumentar que existe una tasa de cambio muy real entre los datos y las ganancias, ya sea que utilice los datos de manera inteligente para aumentar la eficiencia, aumentar las ventas o crear nuevas oportunidades comerciales por completo. Una visión más profunda de las relaciones con los clientes, las decisiones, el mercado, etc. tiene un valor enorme. El objetivo final es empoderar a IDG Suecia brindándonos esa información de manera accionable (a través de la tecnología, el flujo de trabajo, la visibilidad y el cumplimiento) “, dijo.


Las aplicaciones específicas de los datos variarán ampliamente de una empresa a otra, pero está claro que para avanzar en los mercados actuales, es un activo que debe utilizarse de forma inteligente.


Orígenes del CDO


El papel del CDO es relativamente nuevo. En el pasado, los datos eran una prioridad secundaria para la mayoría de las empresas. La responsabilidad de los datos generalmente se relegó a la competencia de los arquitectos y analistas de datos. En la mayoría de los casos, estos primeros proponentes de datos no obtuvieron un asiento en la mesa ejecutiva para exponer su caso sobre el valor potencial encerrado en los discos duros de la compañía.


Pero, finalmente, una variedad de casos de uso proporcionaron una evidencia inequívoca del poder del big data. Los ejecutivos de todo el mundo pronto tomaron el poder de los datos como un activo corporativo. Sin embargo, descubrir cómo usar los datos para obtener resultados tangibles no es sencillo. Por lo tanto, muchas empresas tuvieron problemas para organizar mejor los datos, como actividad, función comercial y capacidad. En respuesta al desafío, varias empresas líderes se dieron cuenta de que se necesitaba un nuevo rol organizativo: el Director de Datos (CDO). Los primeros CDO corporativos surgieron como consecuencia directa de la crisis financiera de 2008-2009. El factor inicial que impulsó la designación de los CDO fue una respuesta al aumento de las demandas de informes regulatorios y de cumplimiento. Esto fue particularmente cierto en los servicios bancarios y financieros, donde los nuevos requisitos reglamentarios exigieron un mayor escrutinio de la calidad de los datos, la precisión de los datos, la transparencia de los datos, la privacidad de los datos y la presentación de datos. 


Hubo consecuencias tangibles que se pagaron por no “obtener los datos correctos”. Los CDOs de servicios financieros recibieron el mandato de administrar los reguladores, garantizar la calidad de los datos y la transparencia, y garantizar que las empresas estuvieran firmes desde una perspectiva de datos e informes. Dada esta situación, la primera generación de CDO jugó principalmente a la defensiva. 


Sin embargo, esto rápidamente comenzó a cambiar a medida que las empresas aprendieron a aprovechar sus datos para mejorar la eficiencia e identificar nuevas oportunidades comerciales. En lugar de limitarse al cumplimiento, los CDO comenzaron a hacer contribuciones significativas a los márgenes de ganancia.


CDOs y la era de la información 


La explosión de datos en curso no muestra signos de desaceleración. 


Como lo destacó anteriormente Henric Jogin, el CDO se ha convertido en un jugador clave en la mayoría de las grandes compañías. Desarrollar y administrar una estrategia integral de datos es esencial para mantener el ritmo de cambio en los negocios modernos. 


Tales estrategias requieren un fuerte liderazgo y dirección de parte de un CDO. Sin embargo, a medida que los procesos de negocios continúen haciéndose más complejos, el rol y las responsabilidades del CDO cambiarán y evolucionarán.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page