top of page
Buscar
  • Foto del escritorWalter Ponce

CÓMO CREAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING BASADA EN DATOS

Los mercadólogos que quieren pasar la prueba del tiempo deben comenzar a utilizar los datos para impulsar estrategias de marketing en tiempo real y conexiones de consumidores influyentes “. – Patrick Salyer


Para el año 2020, los expertos predicen que se crearán 1.7 megabytes de datos cada segundo para cada persona en el planeta. Eso es un volumen colosal de información. Dicho esto, si está buscando competir en el campo de batalla digital de hoy, tomar un enfoque basado en datos para su estrategia de marketing ya no es opcional, es una necesidad. De hecho, estudios recientes revelan que el 64% de los ejecutivos de marketing están “totalmente de acuerdo” en que el marketing basado en datos es vital para el éxito en una economía global hipercompetitiva.


El consumidor contemporáneo es experto en tecnología, pobre en tiempo y más exigente que nunca; en el mundo de hoy, un mensaje de venta o anuncio de banner de talla única es inútil y no servirá para inspirar, participar o obtener conversiones. No; en el mundo de hoy, debe llegar a su público objetivo a nivel personal, y una estrategia de marketing basada en datos es la respuesta.


Los datos les brindan a los profesionales de marketing el poder de señalar el momento preciso en que un mensaje es más relevante para un consumidor. Las personas reciben entre 300 y 3000 mensajes de marketing todos los días, pero solo pueden retener un máximo de tres. Por eso el tuyo debe contar. Si no está creando y presentando a su público contenido significativo y personalizado en el momento adecuado en su trayectoria de consumidor, está perdiendo oportunidades vitales para crecer y desarrollar su marca o negocio. Para ayudarlo a aumentar el conocimiento de la marca, aumentar su audiencia y aumentar sus conversiones de una manera estratégica y sostenible, veremos cómo crear una excelente estrategia de marketing basada en datos en cuatro pasos prácticos.


Sin embargo, antes de profundizar, echemos un vistazo a la definición de mercadotecnia basada en datos: en pocas palabras, se refiere a las ideas, acciones y decisiones de mercadotecnia que se derivan del análisis de datos basados ​​en o alrededor de los comportamientos e interacciones de los consumidores. Ahora que hemos entendido la definición de marketing basada en datos, pasemos al primer paso de nuestra guía de estrategia.


Crea tu equipo y establece tus objetivos basados ​​en datos


Antes de recopilar, analizar y utilizar cualquier información del consumidor para construir su estrategia y conectarse con su base de consumidores objetivo, deberá crear el equipo adecuado para entregar su estrategia. Para asegurarse de que el equipo que maneja sus datos esté equilibrado, idealmente debería incluir miembros de diferentes departamentos de la empresa, sentando las bases de una estrategia de marketing efectiva y multidisciplinaria basada en datos.


Hablando sobre el tema, Richard Bayston explica: “Eso no significa simplemente que alguien de TI se reúna con la persona de ventas que los gerentes creen que pueden ahorrarle lo mejor. Significa que debe encontrar individuos “que estén dispuestos a ir más allá de sus áreas de conocimiento”. Un equipo de estrategia de marketing verdaderamente sobresaliente basado en datos consistirá de personas que estén dispuestas a colaborar, compartir ideas e ir más allá de su experiencia para trabajar hacia un objetivo común. Una vez que haya reunido su equipo de estrategia de datos de crack, deberá establecer objetivos estratégicos claros: KPI de marketing.


Para asegurarse de obtener la información más valiosa para su negocio, primero debe establecer los datos que vale la pena recopilar. Como equipo, discuta los flujos de datos que tendrán un impacto positivo en su estrategia de marketing y decida los tipos de datos que mejorarán la efectividad de su campaña, centrándose en recopilar datos en torno a indicadores clave de rendimiento clave (KPI) que realmente lo ayudarán. empuja el sobre.


Recoge tus datos


Para obtener las recompensas de una exitosa estrategia de marketing basada en datos, deberá recopilar todos los conocimientos que considere relevantes para sus objetivos finales y KPI. Para hacerlo, debe recopilar información de estos tipos de datos primarios:


  • Datos de rendimiento del contenido: un vistazo a métricas públicas como el rendimiento de las redes sociales, el éxito de su contenido existente (comentarios, acciones, me gusta y visibilidad de búsqueda), y el éxito de sus campañas recientes (reacciones de los consumidores, ¿se volvió viral?) En El dominio público.

  • Marketing y análisis de redes sociales (clics, impresiones, conversiones y más)

  • Datos de consumidores y prospectos (incluido el comportamiento de la web, transacciones, actividad en línea y cualquier otra actividad de red social)

  • Datos cualitativos (información personal y perspectivas que le ayudarán a humanizar su campaña)


Consulte plataformas como Google Analytics y configure informes personalizados para recopilar y descifrar estadísticas y métricas según la forma en que los usuarios interactúan con su sitio web, además de datos demográficos que incluyen edad, ubicación, preferencia de dispositivo e intereses.


La creación de paneles de Google Analytics le ayudará a entenderlo de manera más rápida y eficiente. La recopilación de nuevos conocimientos le ayudará a crear un perfil para su público objetivo, sino que los datos históricos también lo ayudarán a configurar y dirigir su estrategia de marketing. Además, al observar el rendimiento de sus publicaciones en el blog y el contenido de las redes sociales, podrá comprender qué funciona y qué necesita una mejora adicional, lo que aumenta sus posibilidades de interactuar con su audiencia de manera significativa.


Además de las plataformas similares a Google Analytics, aquí hay otras formas en las que puede obtener información valiosa basada en los tipos de datos anteriores: Comprador personas Un estudio de Mark W. Schaefer muestra que entre tres y cuatro personas compradoras a menudo representan más del 90% de las ventas de una marca.


Los personajes del comprador son críticos para cualquier campaña de marketing basada en datos que valga la pena. Las personas que compran al comprador no solo proporcionan un medio eficaz para acercarse a su público objetivo, sino que también garantizan que obtenga resultados óptimos para todos sus esfuerzos de marketing de contenido.


Al realizar una investigación de mercado detallada y compilar Source and Medium, así como las métricas de Demografía de Intereses y Usuarios de Google Analytics, y utilizar esta información para crear perfiles definitivos que representen a sus consumidores ideales, podrá adoptar un enfoque específico para todos sus esfuerzos de marketing y conectar con sus prospectos personalmente. ¿El resultado? Mayor conocimiento de la marca y mayores tasas de conversión. Para que empieces, este comprador visual personal te ayudará:


Análisis de la competencia

Explore los blogs, sitios web y perfiles de redes sociales de sus competidores para obtener una comprensión más profunda de los temas que cubren, las formas en que están promoviendo el contenido y los tipos de medios que más utilizan. Puede utilizar esta información como inspiración para sus propias ofertas de contenido; También puede utilizar estos conocimientos para detectar temas y temas que puede desarrollar o abordar desde un ángulo nuevo.


Investigación de palabras clave

La selección de un valioso conjunto de palabras clave es parte integral del éxito de su estrategia de marketing basada en datos. Para ayudarlo a crear una lista óptima de palabras clave de cola corta y larga que sirven para mejorar la potencia SEO de su estrategia, hay varias herramientas de análisis y comparación que incluyen el Planificador de palabras clave de Google, SEMrush y Ubersuggest de Neil Patel. Estas herramientas no solo lo ayudarán a seleccionar los términos y palabras que probablemente sean más valiosos para su campaña, sino que también sugerirán alternativas y le brindarán información sobre el volumen de búsquedas y la competencia del tráfico.


Tendencias

Descubrir los temas de tendencias basados ​​en su industria, productos o servicios resultará más valioso para su estrategia. Para hacerlo, puede consultar Tendencias de Google y Tendencias de Twitter para descubrir los temas más solicitados y obtener una inspiración específica para sus comunicaciones por correo electrónico, publicaciones en redes sociales, contenido de blogs y más.


Crea tu marco de contenido de marketing


Actualmente, un minúsculo 7% de los comercializadores B2B no utilizan el marketing de contenidos como una parte crítica de su estrategia digital general. El contenido atractivo, inspirador, relevante y valioso es la piedra angular del marketing basado en datos, lo que significa que el elemento de marketing de contenido de su estrategia general es un área de enfoque amplia. Para brindarle todos los ingredientes que necesita para crear un marco de marketing de contenido que optimice su campaña de marketing, puede leer nuestra guía para crear una estrategia de marketing de contenido basada en datos.


Amplificar, analizar, probar, dormir, repetir


Una vez que haya recopilado sus datos, haya creado personas de su comprador y desarrollado su marco de marketing de contenido, es hora de actuar amplificando o distribuyendo su contenido y activos de marketing a su público objetivo. Para hacerlo, debería tomarse un tiempo para ver los canales de distribución actuales que utiliza su empresa y analizar cuáles funcionan mejor. También debe sentarse en equipo y considerar las plataformas sociales emergentes que potencialmente podría utilizar para su beneficio.


Después de hacer una lista definitiva de canales de distribución y priorizarlos según el valor y el enfoque, debe crear una programación para todo su contenido y acciones de marketing, anotando dónde y cuándo compartirá sus activos con su audiencia. Hacer esto no solo le dará a la salida de su estrategia de mercadotecnia basada en datos la dirección que necesita, sino que también garantizará que obtenga el máximo compromiso y resultados óptimos de todos sus esfuerzos. Un plan de distribución sólido lo liberará de las cadenas de cualquier plataforma o punto de venta. Pero para que funcione, debe planificar metódicamente sus acciones de distribución y amplificación. Crear informes de marketing que sigan las acciones que establezca le ayudará a mantenerse en el camino correcto.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page