top of page
Buscar
  • Foto del escritorWalter Ponce

¿A DÓNDE SE DIRIGE EL BI? 4 TENDENCIAS PARA VER EN 2019

La evolución constante de las soluciones BI es mantener a las organizaciones basadas en datos en estado de alerta.

Los sistemas y herramientas de BI que están perfectamente en línea con las últimas tendencias de la industria de hoy podrían estar por debajo de la media mañana. Esto requiere una vigilancia completa y total por parte de los líderes empresariales y los CIO para garantizar que sus organizaciones aprovechen al máximo las tecnologías, ideas y tendencias emergentes.

Esta vez, hemos hecho el trabajo pesado para usted: aquí hay cuatro tendencias de BI sólidas para el próximo año.

Datos maestros y gestión de calidad

¿Qué es ‘datos maestros’? Si bien aún no existe una definición única, puede describirse libremente como un único conjunto unificado de datos comerciales que abarca los datos de clientes, proveedores y productos, y todo lo que se encuentra en el medio. La necesidad de datos maestros surge de problemas comunes relacionados con la integridad de los datos, la validez, la singularidad, la coherencia, la puntualidad y la precisión dentro de las organizaciones basadas en datos.

Con el rápido crecimiento de los volúmenes de datos, así como las fuentes de datos internas y externas, tener una fuente de datos maestra se está convirtiendo en algo esencial para evitar el caos completo y las discrepancias de datos que pueden ocurrir. Las empresas que no cuidan sus datos sufren consecuencias reales, como malas decisiones estratégicas, inconsistencias, copias de datos múltiples, poca confianza en los datos, etc.

En el contexto de la inteligencia empresarial, la gestión de la calidad de los datos es una de las prioridades clave de cualquier organización. Después de todo, las herramientas emergentes de autoservicio BI y AI solo pueden proporcionar valor si la calidad de los datos subyacentes se mantiene en el nivel más alto. La tendencia de una base de datos centralizada unificada para todos los sistemas continuará creciendo el próximo año, lo que obligará a las organizaciones a pensar estratégicamente sobre cómo usan y administran los datos diariamente.

Descubrimiento de datos (visualización y análisis de datos exploratorios)

El descubrimiento de datos ha estado a la cabeza de la lista de tendencias de BI durante un tiempo y es fácil creer que continuará impulsando las agendas de los CIO en el futuro previsible.

Las organizaciones a menudo confían en los científicos de datos y sus complejas herramientas analíticas para recabar información de grandes conjuntos de datos y producir informes a pedido. El problema con este tipo de informes es que a menudo son difíciles de digerir por personas no técnicas, lo que hace que el análisis de los datos sea complicado y lleve mucho tiempo. No debería ser así.

Las visualizaciones de datos aprovechan la capacidad de nuestro cerebro para reconocer patrones y captar información casi de un vistazo. El uso de herramientas como tablas dinámicas o mapas de calor para navegar por datos complejos visualmente hace que sea mucho más fácil, rápido y más intuitivo identificar los valores atípicos y encontrar mejores perspectivas. Además, son, sin duda, más atractivos que las filas y filas de números en las tablas de datos.

Como resultado, el análisis visual es una característica muy buscada por las empresas que buscan formas más eficientes para que los tomadores de decisiones absorban datos y tomen decisiones mejor informadas. Es seguro predecir que la tendencia seguirá dando forma a las empresas en el futuro.

Inteligencia empresarial autoservicio

“PARA 2019, LOS ANALÍTICOS DE AUTO SERVICIO Y LOS USUARIOS DE BI PRODUCIRÁN MÁS ANÁLISIS QUE EL DE LOS DATOS CIENTÍFICOS”, DICE GARTNER.

Según la reciente encuesta de Gartner a más de 3,000 CIO, BI es la tecnología de diferenciación más importante para sus organizaciones. Los CIO de mayor rendimiento consideran que BI es el área de tecnología más estratégica, por lo que no sorprende que también reciba la mayor inversión nueva dentro de las organizaciones. Esto ha dado como resultado un número cada vez mayor de organizaciones que se esfuerzan por implementar capacidades de autoservicio para crear una cultura basada en datos, lo que permite a los usuarios de toda la organización utilizar y beneficiarse de las herramientas de análisis y BI eficaces.

Las herramientas de BI de autoservicio como Qlik Sense y Vizlib ponen el poder de la BI en las manos de todos los empleados, lo que permite a cualquier persona crear informes a pedido e impulsar resultados comerciales favorables en el proceso. En lugar de esperar a que el departamento de TI produzca un informe, los empleados de todos los niveles pronto podrán sacar un informe por sí mismos, ahorrando una gran cantidad de tiempo para todos y aumentando la agilidad organizativa.

Con la amplia difusión de la autoservicio de BI, también veremos una creciente necesidad de mejores procesos de gestión de datos. Los administradores deberán asegurarse de que las personas adecuadas tengan los niveles de autenticación adecuados en el momento adecuado para lograr un equilibrio entre la democratización de los datos y la gobernanza de los datos.

Aprendizaje automático / IA

“PARA 2020, AI CREARÁ 2.3 MILLONES DE TRABAJOS, MIENTRAS ELIMINARÁ SOLAMENTE 1.8 MILLONES DE TRABAJOS”, dice GARTNER.

La imaginación salvaje del público ha pintado la inteligencia artificial en colores sombríos, pero no está ni cerca de reemplazar a los analistas en sus trabajos cotidianos. De hecho, cuando se usa apropiadamente, el aprendizaje automático hará que los científicos y analistas de datos sean más eficientes, ágiles y precisos, expandiendo las oportunidades para las empresas y mejorando los procesos de toma de decisiones.

Con la ayuda de las técnicas de simulación y modelado de inteligencia artificial, las empresas mejorarán el aprovechamiento de big data y pasarán sin problemas de la toma de decisiones reaccionaria a la proactiva, aprovechando las perspectivas en tiempo real. Las empresas que operan en entornos siempre cambiantes se beneficiarán especialmente de esta capacidad con capacidad de inteligencia artificial para adaptarse y aprender rápidamente, asegurando que las decisiones que tomen hoy sean mejores que las que tomaron ayer.

Dado que las organizaciones se están ahogando en grandes cantidades de datos, tomar las decisiones estratégicas correctas a tiempo es cada vez más difícil. Afortunadamente, los saltos en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial continúan mejorando las herramientas de BI para satisfacer las necesidades comerciales de hoy en día y ayudar en la toma rápida de decisiones. No habrá un levantamiento de robots en el futuro cercano, pero las empresas están a punto de conocer el futuro.

** Si su organización está a la vanguardia de la innovación tecnológica en el espacio de BI o si está constantemente poniéndose al día con herramientas nuevas y emergentes que debe tener, una cosa debe ser absolutamente clara: las organizaciones basadas en datos deben desarrollar e implementar un BI interno. Una estrategia que les ayuda a evaluar correctamente sus necesidades y elegir las soluciones correctas.





2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page